VISIBILIZANDO: CAJA Y VENTANILLAS CON PRIORIDAD…

 
Por Luis Liendro.
 
Con motivo de concientizar a la sociedad respecto a la falta de sentido común y de las omisiones que existen alrededor de estas cuestiones de ATENCIÓN AL PÚBLICO; ESTACIONAMIENTO RESERVADO; CAJA CON PRIORIDAD; OBSTRUCCIÓN DE RAMPAS, etc. La visibilización que buscamos mostrar de manera clara y contundente, es que la cultura y la educación de los ciudadanos no siempre se la impone con las leyes, se trata también de cómo nos comportamos solidariamente con las cuestiones sensibles de la comunidad, haciendo que el otro respete al prójimo en los diferentes ámbitos de la vida.
 
No obstante, está de más mencionar las omisiones, el desconocimiento y las inadvertencias que a diario vemos que son incumplidas y desatendidas a pesar de las leyes escritas. Los ejemplos más concretos se los pueden ver en algunas grandes cadenas de supermercados y tiendas, bancos oficiales y privados, oficinas de la administración pública y privada, etc.
En la actualidad nuestra sociedad enfrenta el reto diario de generar una cultura de consideración a los derechos para todas las personas sin distinción de raza, religión, status socio-económico, orientación sexual o preferencia política. Sin embargo, aún no existe un verdadero y real respeto a las personas con discapacidad y sus derechos.
 
Es por ello que diariamente vemos en las noticias o a través de las redes sociales, denuncias a personas que hacen uso de los espacios establecidos para las personas con discapacidad a pesar de no encontrarse dentro de este grupo, aprovechándose, por ende, de la prioridad que tienen a los accesos de establecimientos públicos y privados.
 
Les cuento por qué existen estos espacios necesarios con prioridad para las personas con discapacidad: Los estacionamientos para personas con discapacidad se encuentran cerca a las puertas de acceso más cercanas para facilitar su traslado. Además cuentan con un espacio prudencial para poder colocar una silla de rueda, muletas o bastón. Este espacio es exclusivo para personas con discapacidad que manejen o personas que trasladen a personas con discapacidad, además son múltiples los motivos, entre ellos días de lluvias, accesibilidad más cercana a ingresos, etc.
 
En el caso de las cajas de bancos o autoservicios y oficinas de la administración pública y/o con ventanillas de atención al público, con prioridad para personas con discapacidad, estas existen en consideración al tiempo que puede tomar una larga espera en horarios de mayor afluencia. Si para cualquier persona es molesto realizar una cola extensa, lo es -en mayor magnitud- para una persona que se encuentra en silla de rueda, bastón, muletas, y/o con movilidad limitada etc.
 
A pesar de la premura que podamos tener para realizar alguna acción, es importante que recordemos que de nosotros depende que la sociedad aprenda a guardar respeto a las personas con discapacidad y sus leyes que por ello la protección, subrayando además los logros obtenidos por ellos mismo y que lo siguen haciendo en muchos casos, por ellos hasta el momento son las personas con discapacidad que siguen proclamando, a que sean respetados y que las normativas vigentes sean cumplidas como tiene que ser.
 
Las reglas han sido establecidas por una razón importante y es nuestro deber que no aprovechemos la prioridad que se le concede a las personas que por una u otra razón sobrellevan alguna discapacidad pero que merecen el mismo respeto y trato que cualquiera. Estos son los valores con los que debemos dar el ejemplo a los demás para generar una cultura de respeto para todas las personas.
 
Nosotros no te pedimos nada que no puedas dar, solo decimos que hay que ser día a día mejor persona y más justo con nosotros mismo y ser más solidario con el otro y que aporten su granito de arena a las cuestiones de accesibilidad y el respeto al símbolo que identifica prioridad de atención y/o estacionamiento, donde quiera que este.
 
Esta son las cuestiones que el Estado deberia de difundir y concientizar, cuando digo Estado estoy diciendo organismos municipales que se ocupan de esta tematica especifica, que medio que estan OBLIGADOS a trabajar en estos asuntos, para ello el contribuyente, les paga un sueldo, y para serles concreto, les digo, que no cuesta nada hacer BIEN las cosas.

 

Agradecemos su interés en nuestros contenidos, sin embargo; todo el material contenido en este blog cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías y logotipos) sin previa autorización por escrito del Autor Sr. LUIS LIENDRO.

Si deseas hacer uso, de difusión de alguna parte o contenido de este blog, te invitamos a comunicarte con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia y/o a apoyarnos sobre la campaña que realizamos, envíanos un correo a: luisliendro@gmail.com  Muchas gracias apreciamos su tiempo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta